jueves, 25 de junio de 2009

¿Cómo atender la tradición y parecer innovador?

Estoy, casi a la mitad de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM de Azcapotzalco, ¿y…. y qué? Pues, hasta ahora me ha parecido de lo mejor, ha cumplido casi todas mis expectativas, bueno, tendré que decir que la euforia que me provoco haber sido aceptado, me duro un poco más de un año, pero, bueno, además de eso, es cierto, que es la mejor escuela en México, para estudiar esta carrera, -¿qué más podría decir yo siendo parte de ella?-, sin embargo, ha habido algunos aspectos, que no han sido de lo más cómodo, especialmente un aspecto, en forma de profesora –creo que esa experiencia va afectarme psicológicamente toda la vida, ja!- pero, bueno eso fue ya casi hace un año y tengo que empezar a superarlo, y voy bien, ya no despierto gritando en la noche, jo!.

Ahora, me enfrento a la rama del diseño, enfocada a las publicaciones, y me parecía una rama de diseño, mucho más técnica que otras, como digamos el cartel; pero, aunque efectivamente conlleva conocimientos técnicos, como el cálculo de óptimos de lectura, la construcción de la retícula, y la obtención de los márgenes de la página; pero, a la hora de enfrentarme a mi primer proyecto real, bueno, no hubo mucho problema, al aplicar los pasos metodológicos, y secuenciales antes mencionados, pero a la hora de determinar la paleta cromática, y ordenar los elementos dentro de la retícula, pues, no me esta siendo fácil, de ninguna manera, y es que lograr comunicar el concepto, -que en mi caso, es sobre cine y películas independientes, también conocidas como de culto-, insisto, no me esta siendo fácil, y es que a pesar de que he comprado algunas revistas de manera regular, al plantear un diseño propio, no me parece que funcione, las plecas y las cajas de texto no se relacionan muy bien entre si, y pues ni modo, como no me he sentido muy a gusto con mi clases de Diseño Editorial, -que más bien parecen clases de software de diseño-, pues a buscar libros y referencias, y fue entonces que me he enfrentado con otro problema. He estudiado y recurrido, principalmente a dos obras, “Los Elementos del Diseño”, y “Sistemas de Retículas”, y principalmente el segundo me ha sido de mucha ayuda, pero, ya que ese libro nació dentro del movimiento de diseño Suizo, de la mitad del siglo pasado, , pues, muestra ejemplos muy bien estructurados, pero al voltear a ver las tendencias actuales en las publicaciones, se muestran un uso de elementos de ornato, producidos por las nuevas herramientas tecnológicas, figuras vectoriales, y paletas de color muy, digamos particulares, es entonces, cuando no logro encontrar un equilibrio entre atender la técnica tan organizada y fundamentada en la retícula que da resultados tan bien estructurados, pero hasta cierto puntos “cuadrados”, contra mi concepto, y lograr que mi publicación comunique la idea que quiero, -comunicar, la idea de que entre los jóvenes ha surgido un interés renovado por recuperar el cine independiente, y de culto, no necesariamente de arte, solo por que después de todo el cine, se trata de entretenimiento-, pero bueno, tendré que dedicar tiempo para lograr mi objetivo, y no lo voy a lograr, escribiendo esto, así que mejor aquí le dejo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario